11:05      Maestro Digital           No comments

Los libros del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento comprende  cuarenta y seis libros, que se escribieron en Israel desde el siglo X hasta el siglo I antes de Cristo, o sea, durante mil años. Suelen agruparse en cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales contiene varios libros.

El Pentateuco

El primer grupo de libros se llama Pentateuco, término que significa “cinco estuches”, que  era donde se guardaban lo rollos escritos; de ahí se pasó a designar los cinco primeros libros de la Biblia.
También se le conoce con el nombre de “Torá” (LEY) o “Libro de la Ley de Moisés”.

Los cinco libros que componen el Pentateuco son.

Génesis: Comienza describiendo la creación de mundo y del hombre, para continuar con la vida de los patriarcas. Desde Abraham hasta la muerte de José en Egipto.

Éxodo: Es el largo camino hacia la tierra prometida cuando, oprimidos por el faraón, abandonan Egipto dirigidos por Moisés: Narra como atraviesan el Mar Rojo y la llegada al Sinaí, donde se concluye la Alianza y se levanta el Tabernáculo. Aquí Dios da a Moisés los Diez Mandamientos que serán la leyes fundamentales que han de guiar las conductas personales y grupales del pueblo de Israel y de toda la humanidad.

Levítico: Su contenido lo forma una serie de leyes referentes al culto.

Números: Se continúa la Historia. Fin de la estancia en el Sinaí, continuación del viaje y llegada a los llanos de Moab, donde se dan más leyes.

Deuteronomio: Contiene el testamento de Moisés a su pueblo, y termina con su muerte.

Los libros Históricos

Tratan acerca de la actuación de Dios para ayudar al desarrollo de pueblo de Israel, En ellos vemos que Yahvé educa a Israel y le da sentido a su historia nacional.
Los libros históricos son:

-  Josué   
-  Jueces
-  Samuel        
-  I Y II, Reyes
-  I y II Crónicas        
-  Esdras
-  Nehemías
-  Tobías
-  Judit
-  Ester
-  Rut
-  I y II Macabeos

Comprenden quince libros que sintetizan la historia del pueblo de Israel, pero con una interpretación de las causas que la fueron motivando.

Algunos de estos libros abarcan largos periodos de la historia de Israel, (Josué, Jueces, Samuel I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras y Nehemías, mientras que otros contemplan episodios parciales de la historia sagrada (Rut, Judit, Ester  y Tobías).
Otros libros narran la lucha del pueblo judío para defender su libertad (Macabeos).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Temas Más Populares

Con la tecnología de Blogger.